Noticias

Residencias A Quemarropa sigue creciendo intentando generar mas cosas… seguimos trabajando!

Charla encuentro de A Quemarropa en JustMad7

Residencias A Quemarropa se va de ferias a Madrid. Para ello celebraremos una charla y encuentro de residentes. En la presentación explicaremos el proyecto y charlaremos con algunos de nuestros residentes:

JUSTMAD7 26 de febrero a las 18:00h en JustBar.

Allí nos vemos!!!

a3_just_residencias

 A QUEMARROPA REGRESÁ A MADRID TRAS EL ÉXITO COSECHADO

EN SU SEGUNDA CONVOCATORIA.


El próximo sábado 31 de octubre los residentes mostrarán su obra en
Espacio Trapezio.

Invitacion online_A QUEMARROPA+cal


La exposición se inaugurará a la 13:00h en el Mercado de San Antón en la segunda planta donde se encuentra este singular espacio que es parte del circuito de arte contemporáneo en la ciudad de Madrid. A modo de visita guiada, los residentes de esta segunda convocatoria serán los responsables en la inauguración de compartir con el público las experiencias vividas este pasado mes de julio en la Residencia.


La exposición ‐Residencias A Quemarropa 2015‐ es el resultado de las dos semanas de convivencia y visitas de profesionales del sector del arte, que compartieron experiencias con los participantes en su segunda convocatoria durante el pasado mes de Julio en Alicante. La residencia está empezando a consolidarse con la participación internacional en esta ocasión ya que se contó además de artistas españoles, también con artistas como el colectivo Poliphone de Grenoble, Francia y la artista Marisol Maza que viajo desde Méjico DF para participar en A Quemarropa.


Según la organización: “Parece que el formato funciona, las entrevistas personales con agentes del medio artístico, ya sean de la crítica del sector galerístico o de artistas con trayectoria, se generan como un bombardeo continuo sobre los residentes, más la convivencia en casa San Roque de los 10 artistas durante las dos semanas convierten el proyecto en una red intergeneracional muy interesante que se empieza a conocer en todos los foros de artistas jóvenes del territorio nacional.


Rara vez Alicante había presentado un foro del arte contemporáneo de estas características
basado mas en la formación y la investigación que en la producción de obra física”


Este año los artistas que participan en la muestra de trapecio son: María Platero cuyas fotografía presentan un juego con un perfil pop entre lo romántico y lo absurdo. M Reme Silvestre da existencia material a los flujos de información que consumimos en la red creando un vocabulario que objetualiza imágenes y las combina con sustancias gelatinosas y texturas que proceden del mundo deportivo y el culto al cuerpo. Juan Carlos Rosa Cassasola despliega gamas cromáticas a través de prendas de ropa que llevamos diariamente como una crítica sobre el consumo masivo de prendas textiles, Diana Velásquez muestra en sus dibujos generar una crítica sobre la realidad del negocio urbanístico y la problemática de los desahucios, Gil Gijón excava en el tiempo y la memoria
construyendo recuerdos de polvo casi intangibles, Jorge Isla realiza una investigación de captación científica de la luz que se muestra ante el espectador con el lirismo de una pintura gestual y abstracta. Marco Prieto traslada la violencia y el conflicto social vivido en las calles de Madrid durante el movimiento 15M en energía que construye imágenes a puñetazos, Mari Sol Maza mapeando los seguimientos nómadas traza una visión alternativa de la ciudad dando visibilidad a otras realidades, Colectivo Poliphone formado por Elsa Chardon y Clara Blein recoge el testimonio popular de la calle para construir nuevas ficciones y mitos a través de narradores reales y Misa Shine utiliza el tatuaje como retrato psicológico en formato ilustración.

A quemarropa se desarrolla en un entorno artístico como es una galería de arte (Parking Gallery), cede sus instalaciones para ello convirtiéndose en el principal colaborador aunque también hemo contado con la participación de galería Aural con Begoña Martínez de (Alicante), Homesession con Olivier Collet (Barcelona), Espacio AB9 con Miguel Ángel Hernández y Isabel Durante (Murcia). Martín Lejarraga de la naval, Javier Duero y Johanna Caplliure y los artistas: Massimo Pisani, Rosalía Banet, Aurelio Ayela, Isaac Montoya, Javi Moreno, Pablo Bellot y Eduardo Infante y la participación muy especial de Javier Castro que tuvo la amabilidad de explicarnos la trayectoria de la FundaciónNewcastle.

En este momento ya se está planteando la posibilidad de una tercera edición y como mejorar el proyecto en la próxima convocatoria. Desde residencias a quemarropa te invitamos a compartir este momento tan importante para la residencia como es este puente Alicante‐Madrid con el apoyo de espacio Trapezio.


Más información contactando con Colectivo Cristal a su dirección de correo:


residenciasaquemarropa@gmail.com

Residencias A Quemarropa 2015

 

………………………………………………………………..

 

Imagen 2

RESIDENCIAS A QUEMARROPA LANZA SU SEGUNDA CONVOCATORIA Y UN CROWDFUNDING PARA APOYAR SU SEGUNDA EDICIÓN.

 

1620804_1377926629145203_1107768323_n

 

Se pone en marcha la convocatoria de la nueva edición de este proyecto independiente que nació el pasado año 2014 en la ciudad de Alicante, con la intención de actualizar los proyectos culturales de la ciudad y apoyar las iniciativas de los creadores contemporáneos más jóvenes.

Este primavera se volverán a seleccionar 10 artistas, que disfrutarán de un período de dos semanas, desde el 20 al 31 de Julio en las instalaciones de la galería Parking Gallery (Alicante), Con el fin de promover un diálogo continuo con profesionales del sector artístico tanto a modo de tutores como con conferencias , debates, mesas redondas y visitas a talleres.

La Residencia  Artística este año contempla el alojamiento durante las dos semanas de duración de la misma, con lo que se ampliara el ámbito de participación, de Comunitario a Nacional, desde la organización se piensa que esta convivencia más estrecha entre los residentes servirá para crear vínculos tanto entre ellos como con los profesionales que visiten la residencia en calidad de tutores.

Residencias a quemarropa es un proyecto independiente y sin ánimo de lucro, en este momento para la financiación de la residencia se lanza un crowfunding en la plataforma Verkami, para que todos aquellos que creen en este proyecto y quieran colaborara con el, puedan participar en su financiación de acuerdo con sus posibilidades. Para este fin entre diferentes artículos como contraprestación, se ha realizado una bandolera de tela basada en un diseño de Joaquin Artime y también se podrán adquirir 5 ejemplares de una fotografía inédita de María moldes firmada por la autora, los dos fueron residentes de la edición 2014 de A Quemarropa. La dirección donde se puede consultar el crowfunding es http://vkm.is/aquemarropa.

El plazo para la presentación de dossieres  comenzara el 21 de Abril y se cerrara el 20 de Mayo.

Para esta edición los profesionales confirmados hasta el momento son: Javier Duero Comisario Independiente, Johanna Caplliure Crítico y comisario independiente, Miguel Angel Hernandez Profesor en la UM, crítico y escritor, Eugenio Ampudia Artista, Begoña Martinez Dr de Galería Aural de Alicante, Aurelio Ayela Artista, Isaac motoya Artista, Olivier collet Dr. de Homesession, Eduardo Infante Artista. Y se contara con la colaboración de, La sede Univeristaria Ciudad de Alicante, La revista digital MAKMA, The October Press, Mistos, Freaks art bar, Espacio Trapezio en Madrid, Kirk Royal Gallery de Valencia, el Fablab Alicante y Parking Gallery.

En esta segunda edición se cuenta de nuevo con la colaboración de Espacio Trapezio (Madrid) que exhibirá una muestra de los proyectos que se generen en A Quemarropa, creando así un vínculo de trabajo para los residentes entre las dos ciudades, Alicante y Madrid.  Asimismo Parking Gallery seleccionará a uno de los artistas participantes en su programación. En este momento se pueden visitar la muestra GAMMACITY de María Moldes que fue residente el pasado Julio 2014 en A quemarropa.

Desde la organización se espera una gran respuesta de apoyo, con el deseo de que este proyecto que ha tenido una repercusión de ámbito nacional siga adelante.

Además con el crowfunding tiene lugar el lanzamiento de las bases de la 2ª convocatoria de Residencias a quemarropa que estarán colgadas en el blog www.residenciasaquemarropa.wordpress.com

 

Mar’a Platero A Quemarropa | EFTI | Centro Internacional de Foto…………..Mar’a Platero A Quemarropa | EFTI | Centro Internacional de Foto

………………………………………………………………………..

Abierto por vacaciones | Alicante | EL MUNDO

………………………………………………………………………..

ÔResidencias A QuemarropaÕ inicia un crowdfunding para su 2» ediÔResidencias A QuemarropaÕ inicia un crowdfunding para su 2» ediÔResidencias A QuemarropaÕ inicia un crowdfunding para su 2» edi

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/13/55a2a844268e3eb24e8b4579.html

YA TENEMOS RESIDENTES!!!!!!!! LISTA DE SELECCIONADOS A QUEMARROPA 2015

El jurado de Residencias A Quemarropa formado por: Miriam Martinez Guirao,  Ana Pastor, Saul Selles, Jaime Perez Zaragozi y Juan Fuster Selva.

Hace publica la lista final de seleccionados para el periodo 2015 de Residencias a quemarropa que tendrá lugar entre los días 19 y 31 de Julio, Ambos inclusive.

LISTA DE SELECCIONADOS A QUEMARROPA 2015

Diana Velasquez

-Juan Carlos Rosa Cassasola

-Jorge Isla

-Gil Gijón

-María Platero

-M Reme Silvestre Linde

-Marco Prieto

-Mari Sol Maza

-Misa Shine

-Colectivo Poliphone (Clara Blein y Elsa Chardon)

Desde la organización queremos agradecer la participación a todos los que nos habéis enviado vuestros proyectos y animaros para participar en próximas convocatorias.

Sin mas Un saludo ardiente desde A Quemarropa.

 

-Juan Pablo Orduñez “Mawatres” deja su plaza por motivos personales

 

aquemarropa

 

………………………………………………………………………..

 

 

Residencias A Quemarropa 2014

 

 

image001

RESIDENCIAS A QUEMARROPA 2014
espacio trapézio
15 noviembre – 14 diciembre, 2014La exposición Residencias A Quemarropa 2014 es el resultado de la iniciativa que el Colectivo Cristal, formado por Miriam Martínez Guirao, Arántzazu Ros, Saúl Sellés y Juan Fuster, puso en marcha el pasado mes de julio a raíz de las carencias percibidas al respecto por el colectivo en el entramado cultural de la ciudad de Alicante.Interesados principalmente en la creación contemporánea, el colectivo intentó generar una herramienta que hiciera fluir la información entre diferentes generaciones de artistas y profesionales del arte, construyendo una plataforma que ayudara a construir vínculos tanto dentro de la ciudad como en el exterior.A quemarropa como residencia, fue pensada en calidad de workshop para que los 10 artistas seleccionados gestionaran la difusión y proyección de su obra durante un periodo de 3 semanas (7 al 25 de julio). En el transcurso de la residencia los participantes disfrutaron de un programa de visitas de agentes y profesionales del sector artístico como críticos, comisarios, galeristas y otros artistas, en un espacio céntrico de la ciudad, la galería Parking Gallery, que constituyó la base de operaciones de la residencia. A su vez se generaron actividades en otros espacios de la ciudad de Alicante como The October Press, el Freaks Art Bar, el Fab Lab Alicante, el Maca Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Alicante o la cooperativa Mistos.En la residencia participaron como profesionales las galerías Espai Tactel (Valencia), Galería T20 (Murcia), los críticos y comisarios Javier Duero y José Luis Pérez Pont, y los artistas Aurelio Ayela, Marlon De Azambuja, Eduardo balanza, Javi Moreno, Pablo Bellot, Olga Diego, Luisa Pastor, Elio Rodríguez, Susana Guerrero.Los residentes seleccionados en la primera convocatoria de la residencia dan forma a la muestra. Alicia García Núñez, íntimamente relacionada con la palabra, su investigación comienza en lo textual, pero incluye cualquier pieza gráfica resultante de su trabajo. Ana Pastor, trabaja alrededor de la dualidad identidad/muerte, el ser y el no-ser, trabaja con el cuerpo/carne, el dolor, la superación del trauma por la muerte, y lo plasma a través de su propio fluido vital, la sangre. Elena Sevilla, rescata de la memoria sucesos que no se sabe si existieron realmente o se han inventado por extraños, dolorosos e impactantes. Las imágenes superpuestas de Félix Gilabert Chiquillo narran los cambios convulsos y emociones que se generan en la adolescencia y acaban construyendo y asentando nuestra personalidad. Las letanías de Joaquín Artime nacen de la conjunción del lenguaje como barrera social, cultural y física en la interrelación de las personas. María Moldes utiliza el móvil como herramienta de trabajo en la calle para investigar las identidades que nos rodean por medio del retrato. Pau Figueres y Clara Sánchez Sala muestran un trabajo conjunto que surgió en la residencia, donde unen la inquietud por el entorno, reflexionando acerca de éste y la manera de construir y habitar la existencia. Sara Caballero expone el conflicto existente entre los grupos étnicos que viven en la cuenca del río Xingu, Amazonas. Senna Theuwissen describe su ir y venir en constantes mudanzas a lo largo de su trayectoria vital.

Colectivo Cristal
colectivocristal@gmail.com  |  626 66 38 54 Inauguración
Sábado, 15 noviembre – 13 h
La exposición se inaugura con la visita guiada de “El pelotón de ejecución” , una puesta en común de los artistas participantes de la primera convocatoria de la residencia. espacio trapézio | C/ Agusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2º planta. 28004 Madrid | +34 913300283 | espaciotrapezio.org

………………………………………………………………………………

Leccol 7 de diciembre 2014

http://madrid.lecool.com/event/residencias-quemarropa-2014/

………………………………………………………………………………

FluidoRosa_Radio3

Radiodifusion en R3 Fluido Rosa con Rosa Perez. 5 diciembre 2014.

http://blog.rtve.es/fluidorosa/2014/12/madatac-2014-arte-audiovisual-y-tecnológico.html

………………………………………………………………………………

imagen1369681471

Revista digital MAKMA

http://www.makma.net/independence-day-en-a-quemarropa/

http://www.makma.net/tag/residencias-a-quemarropa/

………………………………………………………………………………

INFORMACIÓN 2 de agosto, 2014

Gracias DIARIO INFORMACIÓN, una visita muy agradable, gracias por vuestro interés por nuestros residentes!

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2014/07/08/creatividad-compartida/1522547.html

………………………………………………………………………………

Gracias ALICANTEMAG, revista de cultura y tendecias

http://alicantemag.com/arte/residencias-a-quemarropa-artistas-alicantinos-colectivo-cristal-parking-gallery

………………………………………………………………………………

INFORMACIÓN 11 de julio, 2014

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2014/07/11/artistas-cuentan-experiencia-creativa-quemarropa/1523666.html

………………………………………………………………………………

INFORMACIÓN 8 de julio, 2014

Sin título-1

………………………………………………………………………………

INFORMACIÓN 7 de julio, 2014

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2014/06/07/seleccionan-artistas-crearan-parking-gallery/1511177.html

Selección de los residentes en prensa, con una obra de Sara Caballero.

Periódico Información.

informacion_seleccionados

………………………………………………………………………………

 SELECCIONADOS/SELECCIONADAS 2014

A día de 03/06/2014 el fallo del jurado, compuesto por los integrantes del Colectivo Cristal (Arántzazu Ros, Juan Fuster, Miriam Martínez Guirao y Saúl Sellés) y Jaime Pérez Zaragozí (Director de la Parking Gallery) ha deliberado que los/las seleccionados/seleccionadas son:

Alicia García Núñez
Elena Sevilla
Ana Pastor
Clara Sánchez Sala
Félix Gilabert Chiquillo
Joaquín Artime
Pau Figueres
Sara Caballero
Senna Theuwissen

………………………………………………………………………………

La UMH colabora economicamente con Residencias A Quemarropa

UMH+Master_horizontal+D+F

El Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, colabora con el proyecto emprendido por el Colectivo Cristal en la realización de las residencias A Quemarropa con la aportación económica de 500 €.

Por ello el Colectivo Cristal, agradece la ayuda y el fomento llevado a cabo por la universidad al apoyar, asesorar y arriesgar por los nuevos proyectos.

………………………………………………………………………………

El proyecto intransit, una plataforma iniciada por la Universidad Complutense de Madrid que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que trabajan en el sector de las artes visuales. Este año trabajan en líneas relacionadas con la producción, el emprendimiento y la movilidad, además de la profesionalización, como ya venimos haciendo desde la primera edición.

Realizaremos una sesión micro que celebraremos todos los días de 18 a 19 h.  El laboratorio se celebra del 27 al 30 de mayo en el Centro de Arte Complutense.

10375901_677535799002102_8814683705503293220_n

Intransit cuenta con la participación de Residencias A Quemarropa, en la sesión del viernes día 30 de mayo, en el Centro de Arte Complutense.

Todo un placer estar con vosotros!!!

………………………………………………………………………………

Colectivo Cristal cierra el día 15 de mayo a las 12 horas p.m. el plazo para la presentación de dossiers con la participación de 41 participantes, todo un éxito para nuestro primer año con el proyecto Residencia A Quemarropa.

residenciasaquemarropa

Ahora comenzamos las deliberaciones para determinar los diez seleccionados que formaran parte de esta aventura, en breve tendréis más noticias.

………………………………………………………………………………

Residencias A Quemarropa visita las instalaciones de la Universidad de Bellas Artes de Altea con el propósito de informar y presentar el proyecto a los alumnos de Artes.

Altea_residencia_a_quemarropa

………………………………………………………………………………

La Universidad Miguél Hernández, apuesta por las iniciativas nuevas e innovadoras como Residencias A Quemarropa y colabora para la realización de este proyecto.

……………………………………………………………………………..

INFORMACIÓN 27 de junio, 2014

informacion

……………………………………………………………………………..

INFORMACIÓN 10 de mayo, 2014

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2014/05/10/plazo-solicitar-residencias-artisticas-quemarropa/1500252.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: